Sociedad y arquitectura: Proyecto Estereoscopio

La arquitectura es una disciplina que exige gran compromiso social. Es una representación de la sociedad que la genera, y como tal, es capaz de dar forma e influir sobre la misma. Hay una relación de necesidad entre la sociedad y la arquitectura en la que se desenvuelve.

Sin embargo, constantemente se instala un gran vacío entre ambos espacios, que los canales oficiales muchas veces son incapaces de conectar.

Para poder crear una mejor sociedad y una mejor arquitectura es necesario realizar acciones de entendimiento mutuo, didácticas, críticas con la sociedad y con la arquitectura, fomentar el diálogo y el encuentro de forma continua, sin pausa, que colaboren en el acercamiento de las partes.

Así lo entienden los arquitectos que fundan esta asociación, y es por esto que apuestan por tender estos puentes de entendimiento y acercamiento.

Ya desde el año 2013, los arquitectos fundadores de esta asociación, comenzamos a tener reuniones periódicas con el fin de mejorar el entorno urbano en el que vivimos. De dichas reuniones nacen propuestas, actividades, ideas, debates y similares, que en la actualidad pretendemos formalizar y juntarlas todas bajo esta asociación.

Creemos que esta asociación tiene la capacidad y la firme voluntad de ayudar a mejorar la comunicación y la enseñanza de esta disciplina en el entorno social en el que se desarrolla, mediante pequeñas acciones abiertas a las aportaciones de todos los agentes sociales, arquitectos y no arquitectos, mediante el trabajo continuo orientado hacia la búsqueda de lugares de relación y con la firme convicción de que la ciudad, el paisaje, el espacio público y el patrimonio son valores a defender, explicar, fomentar y proteger.

La asociación está formada por:

Sara Sarmiento Castro (Presidenta)

Arquitecta por la ETS de Arquitectura de la Universidad de LPGC y socia fundadora

Jose V. López-Pinto Marrero (Vicepresidente)

Arquitecto por la ETS de Arquitectura de la Universidad de LPGC y socio fundador

Samuel De Wilde Calero (Secretario)

Arquitecto por la ETS de Arquitectura de la Universidad de LPGC y socio fundador

Manuel Pérez Tamayo (Tesorero)

Arquitecto por la ETS de Arquitectura de la Universidad de LPGC y socio fundador

LA MIRADA DE UN ARQUITECTO

Homenaje a Miguel Martin-Fernandez de la Torre. Julio 2022 La Asociacion Cultural EstereoscopioUrbano, de la mano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y

Leer más »

SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2015-2022
Promotor: COAGC
Año: 2015-2022
Resumen: Colaboración en la creación de la Semana de la Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria con el diseño de imágenes corporativas, exposiciones, charlas y proyectos anejos

ARQUIGUAGUAS 2016-2022
Promotor: Estereoscopio Urbano + Guaguas Municipales
Año: 2016-2022
Resumen: Potenciar el conocimiento de la ciudad y su patrimonio arquitectónico localizando en el interior de una guagua paneles informativos y vinilando el exterior para hacer más atractivo el vehículo

OPERACIÓN PILGRIM: FOTOGRAMA INÉDITO
Promotor: Cabildo de Gran Canaria
Año: 2017
Resumen: Exposición en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria dentro de las II Jornadas de Arqueología del Conflicto en el que se realiza una supuesta conquista por parte de los aliados del archipiélago (Plan Pilgrim)

¿Tiene alguna pregunta sobre nuestra asociación cultural?